Inicio


Ayuda a la búsqueda


Descubrir las colecciones

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada

Búsqueda dentro del documento

Limitar la búsqueda

Presentación de los resultados

Relación con el catálogo Aladí


Podemos acceder a los documentos navegando a través de las colecciones, o haciendo una búsqueda (simple o avanzada).

 

Descubrir las colecciones

Es posible navegar a través de las colecciones para ir descubriendo su contenido en modo exploración.

Actualmente podemos encontrar colecciones de:

-Revistas locales: diarios y revistas, ordenadas alfabéticamente por municipios.

-Carteles, fotografías, programas de fiesta mayor de...

-Historia de... : libros, diarios y revistas para saber más de la historia de nuestras poblaciones y barrios.

-Colecciones temáticas (por ej., revistas de moda, cuentos de antes) y proyectos de memoria oral (Arxiu de la memòria, de Torelló). 

 

 

volver al inicio


Búsqueda simple

 

En la pantalla principal disponemos de un recuadro de búsqueda simple. Se puede escribir el término o términos a buscar, y ajustar la búsqueda a través del menú desplegable si sabemos si se trata de un titulo, autor, tema o municipio o comarca de la publicación.

Para realizar la búsqueda en general, elegir “todos los campos”.

Para encontrar una frase dentro del texto de los documentos, marcar la casilla “búsqueda a texto completo”, dejando el menú desplegable en “todos los campos”.

Para encontrar una frase exacta, hay que encerrarla entre comillas, ej.: “Francesc Macià”.

 

 

 

En la pantalla de resultados aparecerá un recuadro en la parte superior indicando la búsqueda realizada, con una ‘x’ a la derecha. Se puede deshacer la búsqueda haciendo clic en la ‘x’ o volviendo a la pantalla inicial, por el botón “Inicio” de la parte superior izquierda de la pantalla.

 

 

volver al inicio


Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada permite buscar en más de un campo a la vez, acotar por fechas o lengua, o por tipo(s) de documento(s).

El funcionamiento es el mismo que el de la búsqueda simple, pero se pueden hacer combinaciones (“Y”, “O”, “NO”), hasta un máximo de 3 campos.

Y: recupera los documentos que contengan todos los términos de búsqueda
O: recupera los documentos que contengan alguno de los términos de búsqueda
NO: recupera todos los documentos que contengan el primer término, excepto aquellos que contienen el segundo.

 

 

Además, se puede limitar la búsqueda por fechas (indicando un año de inicio y otro de final. Si es solamente un año, indicar la misma fecha en las dos casillas).

 

 

Para buscar palabras dentro del texto de las publicaciones, activar la casilla “búsqueda a texto completo”.

Para encontrar una frase exacta, hay que encerrarla entre comillas, ej.: “Josep Soler Garcia”.

De esta manera, se consigue encontrar una expresión concreta y exacta en una publicación, en una comarca y en un período determinado.

 

 

En la parte superior de la pantalla de resultados aparecerán las búsquedas realizadas, con una ‘x’ a su derecha. Haciendo clic en la ‘x’ se elimina la búsqueda.

 

 

volver al inicio


Búsqueda dentro del documento

Para entrar en el documento, hacer clic en el botón “Documento”:

 

Si se ha buscado una palabra o frase marcando “búsqueda a texto completo”, la frase buscada aparece en el recuadro de la parte superior, y, resaltado en color, el primer lugar donde se encuentra dentro del texto:

 

 

La barra de herramientas ofrece diversas opciones. Analicemos estos elementos:

 

 

1.-

 

Este icono permite variar la presentación de la página. Haciendo clic en él, se abre un espacio a la izquierda de la pantalla donde se muestra la cantidad de páginas del documento. Con otro clic, vuelve a mostrar la página en la que nos encontramos en ese momento.

2.-

 

La lupa permite abrir el recuadro donde escribir la/s palabra/s que queramos buscar dentro del texto.

3.-

 

Las flechas permiten ir a la página anterior y a la página siguiente.

4.-

 

Los símbolos más y menos (‘-‘ y ‘+’), permiten aumentar o disminuir el tamaño de visualización del documento.

5.-

Las flechas horizontales al lado del recuadro de búsqueda son las que permiten navegar por el documento para ir encontrando dentro del texto la palabra o frase buscadas.

6.-

 

Este icono permite abrir el archivo que se está consultando en una pestaña nueva del navegador, para no perderlo mientras se siguen realizando otras consultas en Trencadís

7.-

 

Este icono permite abrir un menú con diferentes opciones: descargar el archivo, ir al final o al inicio del documento, girarlo hacia la derecha o hacia la izquierda, habilitar la herramienta “mano” que permite arrastrar el documento por la pantalla, o informarse sobre los metadatos técnicos del archivo que se está consultando.

8.-

 

Este icono permite mostrar el documento en pantalla completa. Para volver a la visualización anterior, pulsar la tecla “Esc” [Escape] del teclado.

 

volver al inicio


Limitar la búsqueda

Si se realiza una búsqueda y el resultado resulta demasiado amplio, disponemos de un menú a la izquierda de la pantalla que permite acotar mejor lo que interese. Se puede limitar por municipio o comarca, tema, autor, lengua o tipo de documento.

 

Cuando se hace clic sobre un límite, aparece un recuadro que indica qué límite se está aplicando. Para volver a los resultados anteriores, simplemente hay que cerrar este recuadro a través de la ‘x’ que aparece a su derecha. 

 

 

Los límites también pueden servir para echar una ojeada al fondo de la colección de Trencadís. Si se lleva a cabo una búsqueda vacía (haciendo clic en el botón de búsqueda sin haber introducido ningún término), aparecerán listados todos los documentos.

Accediendo a los filtros del menú “limitar la búsqueda” se puede ver cuantos documentos hay de cada tipo (cuantos de cada población, cuántos son diarios o revistas y cuantos son libros, etc.). 

 

 

volver al inicio


Presentación de los resultados

Una vez se obtiene el listado de resultados, se puede seleccionar de qué manera se prefiere que sean presentados.

Se puede escoger entre una presentación en tres columnas, o en listado vertical:

 

 

También se puede escoger el número máximo de resultados por pantalla (15, 30, 60, 90):

 

 

Por último, se puede escoger la ordenación de los resultados: según la relevancia con la búsqueda efectuada, por orden alfabético de título, u ordenados por fecha (ascendente o descendente):

 

 

volver al inicio


 

Relación con el catálogo Aladí

 

La relación entre el catálogo Aladí de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona y el depósito digital Trencadís es bidireccional: si una obra está en Trencadís, el catálogo muestra un enlace que lleva directamente a la versión digitalizada del documento:

 

 

De la misma forma, se puede acceder desde un registro de Trencadís al registro en el catálogo Aladí:

volver al inicio